martes, 23 de marzo de 2010

FASE 1: Lectura de cuento: ¡Fuera de aquí, horrible Monstruo, verde! (Sesiones 1-4)



Sesión 1: Hacer un uso social de la escritura reconociendo al maestro como escritor y lector de sus propios textos. Sensibilizar al grupo de niños alrededor del miedo y los Monstruos. Mostrar a los niños que la tarea de escribir es importante y que incluso el profesor (a quien consideran que todo lo sabe) es un modelo escritor. Realización de un preámbulo para la presentación y lectura del Cuento, desde una ambientación escrita diseñada por el profesor y leída públicamente a los niños. En ellas el maestro escribirá sobre los miedos que tiene y comentará a la clase que les va a presentar un monstruo verde.

Sesión 2: Comprender la utilidad de la escritura para efectuar registros o inventarios. Identificar los principales monstruos que conocen los niños. El maestro invitara a los niños a elaborar un listado de monstruos conocidos por los ellos, les solicitará una descripción y caracterización de cada uno de ellos. En el transcurso de la sesión ira consignando lo dicho por los niños. Esta actividad puede ser enriquecida por dibujos de los niños.

Sesión 3: Uso de la escritura para imaginar o plantear hipótesis, entorno a algo que se quiere conocer, el monstruos verde. Crear expectativa en el grupo con relación al Monstruo Verde. Anuncio del día de la llegada del Monstruo Verde. Afiche elaborado por el maestro relacionado con el monstruo verde y su llegada próxima al curso.
Se les solicitará a los estudiantes la creación de su propio monstruo verde bajo la siguiente consigna: Niños ustedes van a imaginar cómo creen que es el terrible monstruo verde y luego lo vamos a dibujar en las hojitas blancas. Luego lo vamos a marcar con nuestro nombre y lo guardamos para cuando él venga lo podamos comparar.

Sesión 4: Escuchar de un cuento que promueva la construcción de nuevas escrituras en los niños. Familiarizar a los niños con el cuento. Lectura del cuento ¡Fuera de aquí, horrible Monstruo, Verde! recogiendo el ambiente previo de sensibilización realizando primero una observación grupal y luego una lectura a viva voz por parte del maestro. Al finalizar la lectura se le entregará a cada niño una fotocopia con el dibujo del monstruo verde para que cada niño la pueda colorear según lo observado en la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario