martes, 23 de marzo de 2010

FASE 2: Lecturas de monstruos para escribir sobre monstruos

Esta fase fue una exploración de diferentes cuentos de monstruos. Apoyada en diferentes usos de la escritura: la lista la comparación; tabulación; etc se pretendió el centrar en interés de los niños para que por medio de interacciones dirigidas edificaran sentido en la escritura propia de su propio cuento.
Sesión 5:
Motivar a los niños a escribir desde la pregunta ¿Qué te gustó del cuento? Manifestándoles que lo realicen como puedan, como quieren. Acompañar las escritura espontáneas de los niños solicitándoles que lean lo escrito. El maestro, luego de la lectura, escribirá convencionalmente lo que el niño ha escrito inicialmente y realizará explicaciones dependiendo de lo que escriba cada niño.
Sesión 6
El maestro invitará a los niños a realizar colectivamente un cuadro comparativo del Monstruo que se imaginaron los niños y el que apareció en el cuento. Este cuadro puede ser consignado en carpetas individuales con los demás trabajos realizados durante la secuencia didáctica además, en carteles dentro del salón.Contraste de expectativas alrededor de cómo se imaginaban los niños el monstruo verde y al cómo resultó siendo realmente. Se tomarán en cuenta los dibujos hechos previamente por los niños para fundamentar sus puntos de vista. El cuadro comparará todas las facciones observadas en los dibujos y los estudiantes irán mencionando las similitudes y diferencias para que el profesor las vaya consignando en el tablero. Se organizarán y luego se les solicitará a los niños que transcriban el mismo cuadro.
Sesión 7
Selección y lectura de (3) cuentos relacionados con monstruos tomando como referente la lista de los Monstruos, hecha inicialmente con el grupo.[1]
Sesión 8
El maestro volverá a leer uno de los cuentos seleccionará colectivamente con los niños los motivos por el que ese cuento fue elegido, para ello puede respaldarse en las comunicaciones escritas que dan cuenta de su elección.Luego de ello se leerá el cuento y se procederá con la realización de escrituras espontáneas, con relación a una pregunta: ¿Cómo podríamos escribir ese cuento para decirle a ese monstruo “FUERA DE AQUÍ”?
Sesión 9
El maestro volverá a leer uno de los cuentos seleccionará colectivamente con los niños los motivos por el que ese cuento fue elegido, para ello puede respaldarse en las comunicaciones escritas que dan cuenta de su elección.Luego de ello se leerá el cuento y se procederá con la realización de escrituras espontáneas, con relación a una pregunta: ¿Cómo podríamos escribir ese cuento para decirle a ese monstruo “FUERA DE AQUÍ”?
Sesión 10
El maestro volverá a leer uno de los cuentos seleccionará colectivamente con los niños los motivos por el que ese cuento fue elegido, para ello puede respaldarse en las comunicaciones escritas que dan cuenta de su elección.Luego de ello se leerá el cuento y se procederá con la realización de escrituras espontáneas, con relación a una pregunta: ¿Cómo podríamos escribir ese cuento para decirle a ese monstruo “FUERA DE AQUÍ”?






[1] Los cuentos seleccionados para esta actividad, intentaran manejar diferentes arquetipos de monstruos. Se entiende como arquetipo: Modelo, tipo ideal: ella es el arquetipo de la mujer moderna. Modelo original y primario en un arte u otra cosa: Celestina es el arquetipo de la alcahueta. http://www.wordreference.com/definicion/arquetipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario